Qué ver
Cada año cientos de visitantes se acercan a Plentzia atraidos por su hermosa Ría, su bella playa, su puerto y su pintoresco casco antiguo.
Patrimonio
Fundada en el año 1299, esta villa aún conserva parte de su legado histórico. Su pintoresco casco histórico, de origen medieval, combina de manera brillante la arquitectura popular marinera con construcciones más cultas y de tipo palaciego.
No obstante el monumento de referencia para muchas personas es la pasarela de Plentzia, un puente arco que conecta la estación de Metro de Bilbao con el núcleo urbano e invita a los visitantes a descubrir el legado marinero de la villa.
Casco Histórico
Única en la comarca de Uribe, el casco histórico de Plentzia invita a recorrer sus calles para descubrir el patrimonio monumental, vestigio del pasado de la villa.
El Arco de Santiago hay que inscribirlo dentro del conjunto histórico-arquitectónico que conforma el casco histórico de Plentzia, incidiendo en su valor histórico.
Iglesia de Santa María Magdalena
Construida entre el siglo XV y principios del XVI, es una austera iglesia gótica de las de tipo salón, de planta rectangular y 3 naves sin abovedar separadas por pilares. Este templo debe ser evaluado como parte del espléndido conjunto arquitectónico que ofrece el casco antiguo de la villa.
Demolida y transformada en vivienda residencial, sigue manteniendo algunos elementos estilísticos y decorativos.
Conocido como Torreón, ya que la tipología del edificio corresponde a la de una casa torre. Actualmente sede del Museo de Plasentia de Butrón, dedicado a la historia marinera de la población y que tiene como finalidad recuperar y exhibir diferentes elementos de la historia de Plentzia y su comarca.
Singular construcción de carácter rural inserta en el medio urbano tras la cabecera de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
Ermita Humilladero de Santo Cristo del Amparo
Estéticamente el edificio carece de elementos decorativos de gran interés, salvo una breve espadaña a modo de campanario y los vanos cegados de su frente.