Isuskiza
Home » Isuskiza
También conocido como el abanico de Plentzia, Isuskiza es uno de los rincones secretos del municipio.
También conocido como el abanico de Plentzia, Isuskiza es uno de los rincones secretos del municipio. Siguiendo la ría y bordeando el abanico puedes llegar hasta el castillo de Butrón, paseando relajadamente entre apacibles parajes. ¡Si puedes conseguir alguna embarcación no dudes en realizar esta bella travesía por la ría!
Hoy en día es una urbanización de ambiente tranquilo y agradable, a la que se puede acceder, además de por carretera, subiendo por la ría en kayak o haciendo SUP. Con marea alta, podrás hacer un descanso en el embarcadero que está junto al club social.
En la Edad Media (allá por 1299, cuando Don Diego López de Haro fundó la Villa de Plentzia) Isuskiza era un bosque del que se obtenía gran parte de la madera para la construcción naval en los astilleros de Plentzia. Antes de plantarse en el monte, los retoños de roble se plantaban en viveros, donde se les daba diferente forma dependiendo de la parte de la embarcación a la que iban destinadas: piezas curvas para las costillas del casco, roda y tajamar; piezas rectas para mástiles, vergas y perchas-. Posteriormente, estos retoños eran trasplantados al monte para su crecimiento definitivo.
Sin embargo, como resultado de la Primera Guerra Carlista, la Villa quedó en una situación de completa ruina, con una enorme deuda municipal que persistió durante décadas. Para hacer frente a esta situación, se tuvo que recurrir a la venta de una parte considerable de los terrenos comunales.
Qué ver