Molino de mareas de Gazteluondo
Home » Qué ver » Costa y Océano » Molino de mareas de Gazteluondo
La edificación original databa del período post-medieval, siglo XVI. Este molino acumulaba agua en un depósito aprovechando la pleamar y según bajaba el nivel del mar la descargaba.
El edifico original de este molino se construyó a finales de la Edad Media, en 1506. Se trata del molino de mareas más antiguo de Bizkaia y era conocido como el molino de Gazteluondo, debido a que estaba situado debajo de un pequeño castillo o fortaleza. Hoy en día solo se conserva la maquinaria y las ruedas de moler, ya que al construirse el puente y la carretera hubo que desplazar el molino, no pudiendo conservar el edificio.
El molino se accionaba gracias a las subidas y bajadas del nivel del mar, de manera que la presa se llenaba al subir la marea. Al bajar esta, el agua comenzaba a salir del depósito para volver a la ría, pasando bajo el mecanismo del molino. Este movimiento accionaba un rodete que hacía girar la piedra superior del molino sobre la piedra fija. Así, el grano introducido por la parte superior salía convertido en harina, cayendo en el depósito correspondiente.
Qué ver