La evolución de los instrumentos de navegación desde Newton a la radiotelegrafía.

¿Te apetece hacer un plan diferente? Ven a conocer la nueva exposición naval del Museo. Descubre la evolución de los instrumentos y técnicas de navegación a través de los siglos: astrolabio, octante, sextante, corredera, cartas náuticas, radioposicionamiento, GPS… Incluso la piedra solar de los vikingos, quienes utilizaban una variedad de calcita para calcular dónde se encontraba el sol aprovechando la polarización de la luz dispersada por las nubes. Este y muchos más te esperan, ¿te vienes?

Más información en Museo Plasentia de Butrón

Y para estar al día

JATA-ONDO, BARRIKA, GORLIZ Y PLENTZIA AÚNAN FUERZAS PARA DAR A CONOCER SUS ATRACTIVOS A TRAVÉS DE UN NUEVO MAPA TURÍSTICO

Se trata de un novedoso proyecto que ofrece información detallada sobre los diferentes servicios y atractivos turísticos que ofrecen sin limitaciones municipales, como un único destino turístico.

Se han imprimido 10.000 ejemplares en formato papel (disponibles en las Oficinas de Turismo de Plentzia y Gorliz y en eJl Ayuntamiento de Barrika) y se ha creado la versión interactiva con enlaces directos y facilidades para llegar hasta los lugares deseados.

El material diseñado puede consultarse también en www.uribe.eu, www.barrika.eu, www.visitplentzia.com y www.visitgorliz.com

 

Échale un vistazo a los nuevos planes de Plentzia

Llegan las vacaciones de semana santa y tenemos un montón de planes pensados para ti. Aprovéchalos y disfruta de Plentzia y de su entorno.

En este nuevo folleto te mostramos todas las actividades que puedes realizar en Plentzia: disfrutar de su gastronomía, pasear por la costa, hacer una ruta, y visitar su casco histórico…hay muchas posibilidades para no aburrirse. ¡Te esperamos!

Descárgatelo aquí:

Convocatoria Mesa de Turismo

El próximo 11 de febrero tendrá lugar a las 18:30h la segunda MESA DE TURISMO LOCAL de Plentzia en el salón del reloj del Ayuntamiento. Esta convocatoria se hace extensible a todas las empresas de hostelería y alojamientos así como empresas turísticas del municipio, además de aquellas personas que se hayan inscrito a la misma mediante el registro oficial del Ayuntamiento. A continuación se puede consultar la convocatoria de la misma.

Convocatoria mesa de comercio/ Merkataritza mahaiaren deialdia

CONVOCATORIA MESA DE COMERCIO
El próximo lunes 11 de noviembre tendrá lugar a las 20:15h la primera MESA DE COMERCIO LOCAL de Plentzia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esta convocatoria se hace extensible a todos los comercios y empresas u organizaciones del ámbito comercial del municipio, además de aquellas personas que se hayan inscrito a la misma mediante el registro oficial del Ayuntamiento.  En www.plentzia.eus  se puede consultar la convocatoria y el Decreto que regula el funcionamiento de la misma.
MERKATARITZA MAHAIAREN DEIALDIA
Datorren astelehenean, azaroaren 11n, arratsaldeko 20:15etan Plentziako lehen TOKIKO MERKATARITZA MAHAIA gertatuko da, Plentziako Osoko Bilkura aretoan. Deialdia merkataritza eta herriko merkatal ekintzaren inguruko enpresa eta erakundeei zuzenduta dago batipat, eta erregistro ofizialaren bitartez izena emandako pertsonei. www.plentzia.eus webgunean ikusi dezakezu deialdeiaren informazioa zein mahaiaren funtzionamendua erregulatzen duen Dekretua.

Convocatoria mesa de turismo/ Turismo mahaiaren deialdia

CONVOCATORIA MESA DE TURISMO
El próximo lunes 11 de noviembre tendrá lugar a las 18:00h la primera MESA DE TURISMO LOCAL de Plentzia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esta convocatoria se hace extensible a todas las empresas de hostelería y alojamientos así como empresas turísticas del municipio, además de aquellas personas que se hayan inscrito a la misma mediante el registro oficial del Ayuntamiento.  A continuación se puede consultar la convocatoria y el Decreto que regula el funcionamiento de la misma.
TURISMO MAHAIAREN DEIALDIA
Datorren astelehenean, azaroaren 11n, arratsaldeko 18:00etan Plentziako lehen TOKIKO TURISMO MAHAIAgertatuko da, Plentziako Osoko Bilkura aretoan. Deialdia ostalaritza eta ostatu zein turismo ekintza enpresei zuzenduta dago batipat, eta erregistro ofizialaren bitartez izena emandako pertsonei. Hemen ikusi dezakezu deialdeiaren informazioa zein mahaiaren funtzionamendua erregulatzen duen Dekretua.

XI. JORNADAS DE HISTORIA DE PLENTZIA Y URIBE KOSTA- I. CONGRESO CULTURA MARÍTIMA DEL CANTÁBRICO

XI. Jornadas de Historia de Plentzia y Uribe Kosta: 10, 11 y 12 de julio.

I. Congreso de Cultura Marítima del Cantábrico: 13 y 14 de julio.

Desde el primer plan de “organización de la convivencia” que hicieron nuestros antepasados en 1508 (las “Ordenanzas Municipales”), que celebrábamos hace diez años abriendo estas Jornadas de estudio de Historia Local y Comarcal, podemos conocer mejor, de forma documentada y bastante,  las formas de vida y trabajo y las mentalidades de nuestros antepasados, hasta “ayer”.

   En estos diez años se han impartido más de cincuenta conferencias y charlas desde las interpretaciones de la Historia, Geografía, Ciencias Sociales, Etnografía y Antropología, Ciencias Biológicas, Patrimonio Material, Marítimo, etc.

  En 2018 rememoramos dos aniversarios de gran utilidad para Plentzia y la Comarca: los servicios farmacéuticos y la llegada del ferrocarril a Bilbao. La segunda Jornada se dedica a la enseñanza del euskera “bajo capa parroquial” durante la dictadura (1937-1975) y oficial desde la Constitución de 1976. En la tercera, el Grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butron /Plentziako Etnografia Taldea expondrá sus trabajos y proyectos.

   Las cuarta y quinta Jornadas se dedican a un Congreso que estudiará la Cultura Marítima del Cantábrico durante la Edad Media, que forjaron también nuestros antepasados marinos de Barrika, Urduliz y Gatika, Plentzia, Gorliz y Lemoniz …

PARA VER EL PROGRAMA CLICAR EN EL CARTEL:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO INFANTIL ‘PRIMER TREN A PLENTZIA’ Sábado 21 de abril, 11:30, en Goñi Portal

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Uniendo esta fecha a los actos de celebración de la llegada del Ferrocarril a la Villa, desde el Ayuntamiento hemos publicado el cuento infantil “Primer Tren a Plentzia”. Fácil de leer, en sus líneas reconoceréis a personas queridas como Juanita ‘la Recadista’ o Boni ‘el Patatero’ o Madalentxu y Antolintxu y en sus ilustraciones identificaréis rincones emblemáticos de nuestro pueblo.

 

El día 21 de abril, sábado, a las 11,30h. en Goñi Portal, presentaremos el libro de la mano de su autor, Antonio de Benito, reconocido autor de literatura infantil y será regalado a todas las niñas y niños que se acerquen a conocerlo. Nuestro principal objetivo es impulsar la lectura infantil; por ello, a partir del día 23 el cuento también se distribuirá gratuitamente en la Escuela de Plentzia y en los diferentes negocios de la Villa.

 

La lectura nos lleva a la fantasía, nos culturiza, nos enseña nuestro entorno y nos recuerda eventos como la llegada del tren a Plentzia. Enriquece la relación adulto-niñ@ y le familiariza con los textos. Leyendo se amplia y organiza el universo del niño y hace que se desarrollen sus capacidades mentales, creativas y críticas.

VIAJE AL MUSEO ALBAOLA (PASAIA) Y COMIDA EN LA SAGARDOTEGI ASTARBE

Con motivo del hermanamiento con la localidad de Plasentia, el ayuntamiento de Plentzia junto con el Museo  Plasentia de Butron organizan una salida al museo Albaola (Información) con visita guiada, para posteriormente comer en la sagardotegi Astarbe.

Todos los interesados podrán apuntarse tanto en Goñi Portal como en la Oficina de Turismo.

El pago se deberá realizar en el momento de apuntarse.