Se trata de la desembocadura del río Butrón, la cual pasa por el municipio de Plentzia desembocando finalmente en el mar Cantábrico.

Unos de los hitos arquitectónicos que dibujan el paisaje de esta ría es el “puente nuevo”, una pasarela atirantada de color blanco de 150 metros de largo (aprox.) diseñada por el arquitecto Javier Manterola y construida en 1991, en sustitución al antiguo puente, que  fue arrasado por las numerosas crecidas del río Butrón debido a las inundaciones de Bilbao y su corona metropolitana de Agosto de 1983.

A lo largo del margen derecho de la ría discurre un agradable paseo adornado por pequeñas embarcaciones. En su desembocadura, se forma una preciosa bahía natural en la que se encuentran las playas de Gorliz y Plentzia. En Gorliz al final del paseo de la playa se encuentran las Dunas Petrificadas, conjunto de gran valor geológico. Desde allí un camino lleva hasta el Cabo Billano y su faro, que cuenta con una antigua batería defensiva, sus bunkers y su cañón oxidado al costado.

Ría de Plentzia